Las dudas surgen cuando decidimos motorizar una puerta corredera de nuestro garaje, y no tenemos mucha idea, ni de cómo funcionan los motores de puerta corredera, ni de qué opciones hay en el mercado, ni de la complejidad de la instalación. Pues bien, es relativamente fácil! Vamos a ello.
Ventajas de motorizar una puerta corredera de garaje.
Veamos las ventajas de automatizar y motorizar una puerta corredera de garaje y será mucho más fácil convencernos de que es la mejor opción.
En primer lugar, la comodidad, ya no es necesario bajarnos del vehículo y tener que tirar de la pesada puerta, sin haber primero abierto la cerradura de la puerta con la llave. No olvidemos los días de mal tiempo como viento, lluvia y frío, o calor extremo… con una puerta automatizada solo debemos darle al mando a distancia o a la app del smartphone y la puerta se abrirá automáticamente.
Además ahora con el Wifi ni siquiera tenemos que llevar mandos a distancia en el llavero, todo podemos gestionarlo a través del teléfono móvil, que maravilla! Y no olvidemos la seguridad que nos aporta no tenernos que bajar del vehículo, así evitaremos intentos de robo o atracos, secuestros, etc.. pensemos en ello.
Tipos de motores para puertas correderas automáticas.
Básicamente los motores de puertas corredera de garaje se podrían dividir en 2 grupos:
1. Motores puerta corredera electromecánicos – uso moderado, vivienda unifamiliar o pequeño parking comunitario de máximo 15 plazas.
2. Motores puerta corredera hidráulicos – uso intensivo, puertas de gran peso y gran tamaño, parkings comunitarios de muchas plazas, hoteles, parking público, industria.
MOTOR PUERTA CORREDERA ELECTROMECÁNICO:
Los motores corredera electromecánicos son los mas vendidos, ya que su uso es más extendido entre los compradores particulares, para motorizar puertas correderas de adosados, chalets, pequeños garajes, puertas de fincas rústicas, parcelas rurales, puertas de pequeñas naves.
MOTOR PUERTA CORREDERA HIDRÁULICO:
Los motores corredera hidráulicos se suelen montar en comunidades de vecinos grandes, donde hay mucho tráfico, en portones de industria muy pesados o muy largos, ya que el motor está sometido a un gran trabajo continuo, y es por eso que necesita que sea hidráulico, ya que el aceite que lleva refrigera el motor y evita que se caliente en exceso, por eso podemos someterlo a un trabajo más exigente o un uso intensivo.
*Dentro de los motores electromecánicos o de uso moderado, podemos encontrar 2 tipos según la tensión de voltaje a la cual funciona su motor reductor a nivel interno, o sea, el motor que lleva dentro, porque la alimentación general del aparato siempre es 230v, que es lo que sacan los enchufes de nuestra casa.
Por tanto, lo normal es encontrarlo que a nivel interno funcione con 230v CA corriente alterna, aunque como os indicamos, también podemos encontrarlos que funcionen a 24v CC corriente continua o incluso a 12v CC corriente continua, mucho más raros de ver, remarcamos que a nivel interno.
Es mejor un motor de puerta corredera de 230v o de 24v?
Los motor reductores internos de los motores de puerta corredera son muy parecidos, lo que puede cambiar es el voltaje de funcionamiento que tengan según construcción, y por tanto veamos como es cada uno.
Los motores corredera de 230v son menos costosos de fabricar y de mantener, ya que llevan piezas más económicas, aunque son muy resistentes, están sometidos a más calor y consumen más energía eléctrica. Por su sencillez de construcción y reparación, son los mas utilizados y recomendados.
Los motores corredera de 24v son más costosos de fabricar, llevan más tecnología, también más opciones de configurar, pero también son más costosos de reparar y mantener y más caros de comprar, es cierto que generan menos calor y en teoría debería de durar más tiempo, aunque pocas veces es así, si no mas bien al contrario, al ser más complejos internamente, algunos suelen averiarse con más frecuencia. Es cierto que consumen menos energía eléctrica y son más silenciosos, pero.. merece la pena el coste económico? Eso ya lo decides tú.
Todo depende de la calidad del aparato, no se puede generalizar en decir que todos los de 230v son mejores que los de 24v, o al contrario, depende de muchos factores, calidad de componentes, calidad de ensamblaje, calidad de diseño y el buen uso que se le dé!
Eso si, si quieres un motor sencillo que te dure muchos años y que puedas reparar tu mismo una y otra vez hasta aburrirte, te recomendamos que instales uno de 230v.
Es complicado instalar un motor de puerta corredera?
Para instalar un motor de puerta corredera se necesitan conocimientos básicos de electromecánica, por tanto, hay que saber manejar herramientas como taladro percutor, amoladora o radial pequeña, equipo de soldadura eléctrica, destornilladores, alicates, etc.. en fin, que hay que ser como mínimo un manitas o un especialista en bricolaje, ya que pese a no ser difícil, tiene su técnica!
Y no hablemos de que también hay que tener conocimientos de electricidad y electrónica, por tanto, un verdadero técnico de puertas automáticas debe saber muchos oficios para instalar y reparar un motor de puerta corredera.
Por tanto, donde está la complejidad principalmente? Pues a nuestro parecer la complejidad principal está en colocar la cremallera de arrastre, y por qué? Pues porque a veces hay que suplementar la puerta con un tubo estructural de hierro a todo lo largo, para poder anclar la cremallera y que coincida así con el piñón del motor.
Pero bueno, no es para tanto si decides instalar una cremallera de arrastre de plástico (nylon o teflón), que se coloca con tornillos, ya que en caso de querer instalar la cremallera de arrastre de acero cincado, si que tendrás que colocarla con soldadura eléctrica, y ya necesitaras un equipo especial y saber hacerlo.
Aunque no te preocupes, la mayoría de veces no es necesario modificar nada en la puerta y podemos instalar el motor y la cremallera de nylon sin ningún problema.
Como se instala un motor de puerta corredera?
Pues para empezar, lo primero es situar el motor corredera en su posición y sobreponer la cremallera de arrastre en el piñón y ver como queda el conjunto, para asegurarnos de que no es necesario modificar ni añadir nada a la puerta, en algunos casos habrá que jugar con la altura del motor para que nos quede perfecto.
Otras veces será necesario fabricarle una bancada de acero al motor, para que quede más sobre elevado si queremos que nos coincida con una viga maestra de la puerta o si queremos prevenir que esté cerca del suelo por las humedades, insectos, suciedad, etc.., en altura estará más protegido.
Una vez nos hayamos asegurado de que todo encaja a la perfección, nos pondremos manos a la obra, y con ayuda del taladro percutor, y las fijaciones adecuadas, dejaremos el motor bien anclado o fijado a su base definitiva, sin olvidar que debemos pasar los cables eléctricos por debajo del propio motor, no olvidéis eso.
Luego nos pondremos con la cremallera, la cual tendrá que colocarse a toda la longitud de la puerta, y en algunos casos, deberemos añadir unos centímetros de cremallera extra en la parte trasera de la puerta, para conseguir la apertura máxima. Por tanto, si nuestra puerta mide 4 metros de longitud, mínimo debemos comprar 4 metros de cremallera.
Como son las conexiones eléctricas de un motor de puerta corredera?
Bien, para la parte de alimentación eléctrica, debemos de colocar un cable de alimentación de 3 x 1,5mm, por tanto necesitamos 1 cable de fase, 1 cable de neutro y 1 cable de tierra. Podemos usar cable eléctrico unipolar o manguera eléctrica de 3 x 1,5mm, si quieres poner 3 x 2,5mm mejor que mejor, siempre es mejor que sobre sección de cable eléctrica a que falte.
No obstante, si tienes dudas puedes preguntar a un electricista indicándole la potencia del motor, en vatios (W), y calculará la sección de cable eléctrico que necesitas en función de la longitud total de la linea, pero a no ser que sea un motor industrial de más de 2000w, con 1,5mm de sección tienes más que suficiente.
Importante colocarle unas protecciones eléctricas a nuestro motor, al menos un interruptor magnetotérmico (PIA) y un interruptor diferencial (ID), y si ya le colocamos un protector contra sobre tensiones nos aseguramos de que en caso de caída de rayo, tormenta eléctrica o subida de tensión, la electrónica de nuestro motor de puerta corredera estaría bien protegida! Que luego vienen las lamentaciones.
Qué accesorios para motores de puertas correderas es conveniente instalar?
Como es lógico, en función de nuestras necesidades o deseos, tenemos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a accesorios para motores de puertas correderas. Podríamos englobarlos en 3 tipos:
ACCESORIOS OBLIGATORIOS:
Los accesorios necesarios para que la puerta pueda moverse, como por ejemplo las ruedas de de la puerta o los rodillos de nylon o telón que guían la la puerta en su parte superior, o la propia cremallera de arrastre, ya sea la cremallera de nylon, teflón o material plástico o la cremallera de acero al zinc de material metálico, sin la cual sería imposible transmitir el movimiento del piñón del motor a la puerta corredera.
ACCESORIOS OPCIONALES:
Los accesorios de seguridad para proteger a las personas y vehículos, como las foto células de seguridad (sensor foto eléctrico de rayos infra rojos), las lámparas de destellos de aviso, las bandas mecánicas resistidas de seguridad que se colocan en la punta de la puerta, etc.
Los accesorios de control a distancia, como teclados de combinación numérica, selectores de llave, pulsadores, radio receptores, módulos wifi o GSM, Bluetooth o cualquier otro dispositivo de maniobra a distancia, ya sea vía cable o vía señal de ondas de radio.
Todos esos accesorios de seguridad o control a distancia, hay que saber instalarlos correctamente, ya que precisan de conocimientos de electrónica / electricidad, y es necesario conectarlos con cables; para ello, nos guiamos de los manuales y esquemas eléctricos que acompañan la compra de dichos dispositivos.
No obstante a veces y debido a la inexperiencia o ignorancia, no sabemos como conectar, por tanto es conveniente siempre contactar con los técnicos de la tienda online para que nos indiquen como se hace e incluso nos envíen un esquema de conexión personalizado, donde veamos con exactitud como se conecta dicho dispositivo a nuestro modelo de cuadro de control específico.
Por ejemplo, para tal fin, en nuestra tienda online contamos con la sección SOPORTE.
Cuales son los accesorios más utilizados en los motores de puertas correderas?
Los accesorios más usados cuando instalamos un motor de puerta corredera son los siguientes:
1. Fotocélulas de seguridad:
Las fotocélulas o también conocidas como: sensor foto eléctrico de rayo infra rojo o sensor de obstáculos puerta automática, barrera infra roja para puertas de garaje… resumiendo, es un dispositivo que está compuesto por dos elementos o módulos, uno se coloca en un extremo del hueco de la puerta, y el otro dispositivo se coloca en el extremo opuesto del hueco de la puerta.
Cuando está en funcionamiento, el módulo emisor está emitiendo un rayo infrarrojo constantemente que el módulo receptor recibe, de esta forma hay una barrera infrarroja. Cuando la puerta está cerrando, si detecta que el rayo se ha interrumpido porque hay un vehículo atravesado o una persona o animal se ha cruzado, la puerta se detendrá y comenzará a abrir por seguridad, para evitar golpear o atrapar a personas, animales u objetos.
Hay 2 tipos básicos de fotocélulas para puerta de garaje:
- Fotocélulas de tipo moduladas con módulo emisor y módulo receptor separados (2 módulos conectados mediante cables).
- Fotocélulas de tipo reflectivas con módulo emisor/receptor y un reflector catadióptrico (espejo) (1 módulo emisor-receptor conectado con cable, y un espejo catadióptrico reflector, llamado comúnmente espejo).
Cuando elegir uno u otro tipo de fotocélula para puerta de garaje?
Muy fácil, si disponemos de una pre instalación de tubo y cable ya sea por el suelo, o por el techo si lo hubiera, podríamos utilizar la fotocelula de tipo emisor / receptor, ya que tengamos en cuenta que debemos llevar un cable a cada lado de los extremos del hueco de la puerta, para poder colocar un módulo enfrente del otro y crear la barrera.
Si no fuera posible colocar un cable, podemos usar la fotocélula reflectiva, la cual solo necesitamos colocar un cable en el módulo emisor/receptor junto al motor, y en el extremo opuesto colocaríamos el espejo de reflexión, y ya tendríamos la barrera colocada cómodamente.
2. Lámparas de destellos para señalizar la maniobra de la puerta automática:
Otra forma de avisar a los peatones o a otros vehículos que circulan por la calle, es colocando una lámpara de destellos en la zona alta de la puerta automática.
De esta forma, cada vez que la puerta se esté moviendo, ya sea abriendo o cerrando, lo estaremos señalizando de manera automática con una luz que parpadea en color amarillo anaranjado, color muy llamativo para la vista.
Hay 2 tipos básicamente: las que disponen de una bombilla halógena, la de toda la vida, que es una bombilla estándar sustituible y normalmente no dispone de módulo electrónico de destello, y las más modernas con bombilla de tipo LED, las cuales incorporan un circuito electrónico para realizar el destello y además sus bombillas son de tipo led no sustituible, o sea, que cuando se funden hay que cambiar la lámpara completa.
También hay que tener en cuenta el voltaje de trabajo que tenga dicha lámpara, ya que las hay multitensión, que aceptan 12v, 24v y 230v, y otras que solo funcionan con 12v / 24v o con 230v, así que habrá que tener especial precaución a la hora de comprarlas y asegurarnos bien del voltaje que saca nuestro motor en los contactos dedicados a lámpara de destellos, si no queremos quemarla antes de empezar.
CONCLUSIÓN:
Creemos que con este artículo habréis tenido una buena introducción al tema de instalar un kit o motor para puerta corredera de garaje, y decirte que estamos a tu disposición ante cualquier duda que pueda surgirte.
Por tanto, no dudes en contactarnos a través del correo electrónico: contacto@motorespuertagaraje.com , o a través del tlf y WhatsApp +34 629 156 370.
Somos una tienda online de motores para puertas de garaje en España, con más de 10 años de experiencia en el sector, con múltiples tiendas operativas, así como una larga presencia de ventas en Amazon, Ebay y otros canales, con técnicos altamente cualificados que pueden ayudarte a elegir tu mejor opción de compra.
Nuestra principal diferencia con otras tiendas es nuestro trato directo, personalizado y cercano con cada uno de nuestros clientes, tal y como a cualquiera le gustaría ser tratado, no es así?
Gracias por tu tiempo y esperamos que si necesitas cualquier motor para puerta, accesorio, mando a distancia, repuesto o cualquier otro elemento relacionado, cuentes con nosotros y visites nuestra tienda en constante ampliación: